Operativa en Tendencia

¿En qué se basa una operativa en tendencia?

Manu Rodríguez

8/10/20232 min read

¿En qué se basa una operativa en tendencia?

La operativa de trading en tendencia se refiere a una estrategia de inversión que busca aprovechar los movimientos de precios a corto, medio y largo plazo en los mercados. En esta estrategia, los operadores buscan identificar tendencias alcistas o bajistas y realizar operaciones basadas en ellas.

Para identificar estas tendencias, se utilizan indicadores técnicos y análisis del mercado, tales como líneas de tendencia, canales u otro tipo de análisis, para determinar la dirección de la tendencia y tomar decisiones de compra o venta de activos. Se puede reforzar este análisis con el uso de indicadores de agotamiento de mercado, sobre compra o sobre venta, según la dirección, o incluso de volumen de mercado, con la idea de afinar, más si cabe, la entrada a mercado.

El objetivo es maximizar las ganancias al aprovechar las tendencias dominantes del mercado, o simplemente entrar a mercado a favor de la tendencia, buscando un beneficio rápido a favor de tendencia principal. Esta estrategia requiere un análisis exhaustivo y una comprensión profunda del mercado, la cual favorece la gestión adecuada del riesgo para minimizar las pérdidas.

Es importante destacar que, debido a la naturaleza volátil de los mercados financieros, no todas las operaciones en tendencia serán exitosas, por lo que se requiere paciencia y disciplina para aplicar esta estrategia de manera efectiva.

Otra manera de explotar las tendencias es buscar el posible punto de giro, o punto correctivo, entrando al contrario, en contra tendencia. Si bien es una opción peligrosa, existen formas de delimitar las pérdidas en caso de fallo en la operación. Te recomendamos leas el artículo sobre ondas madre: esta es una manera de buscar y explotar ese punto de cambio de tendencia.

En relación con la operativa en tendencia, o en contra de ella, hemos desarrollado varios productos. Uno de ellos es el NW-2, el cual se especializa en operar de manera automática en contra tendencia, en base a niveles de Fibonacci, una secuencia mágica de la cual hablaremos en otros artículos con mayor detenimiento.